Se encuentra usted aquí

Inicio

Lourdes Rensoli Laliga

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/literatura/domains/literatura.islamoriente.com/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

En la historia de los amores de Layla y Majnún, cuya fama ha trascendido con creces los marcos del mundo islámico, el mito del unicornio, también presente, reviste una forma peculiar cuyos rasgos más sobresalientes intentaremos analizar aquí. Para ello, partiremos de la versión realizada en el siglo XII D.C. (VII de la Héjira) por el persa Nizâmî, aunque los orígenes de la historia suelen datarse alrededor del S. VII D.C. (II D.H.)(3). Es conocido que muy pronto, quizás desde el siglo IX D.C. (IV D.H.), dicha historia fue incluída en los textos sufíes, entre ellos por el contemporáneo de Nizâmî, Farid Uddin Attar, en el Mantic Uttair, debido a su fuerte connotación mística.

 Ha huido el dulce viento del verano,

se retiran las flores,

los pájaros preparan su partida

hacia lejanas tierras, cálidas y apacibles.

En la terraza, las primeras ráfagas

del frío, colorean las mejillas

de mi amado, que añora

parajes nunca vistos.

Nada le dicen ya los arrayanes

ni las fuentes de jaspe, con surtidores

que envían al cielo su oración discreta,

ni los dorados peces, ni los lirios

flotantes en las aguas, entre luces

e irisadas estelas.

Los ojos de mi amado se pierden a lo lejos,

su corazón se funde con estrellas errantes,

la belleza del cielo, su misterioso brillo,

los mil ruidos que anuncian los juegos de la noche,

aumentan su tristeza.

Hace siete siglos un caballero, tan perfecto que su Libro de la orden de caballería se convirtió en modelo epocal, en paradigma del perfecto caballero, abandonó la vida aventurera y galante por la sabiduría y el servicio a Dios. Lleno de amor y de fe, compuso muchas obras como la que presta su título a estas páginas, que comienza diciendo: "Hijo, sabe que artículos (de fe) son creer y amar cosas verdaderas y maravillosas".