“La Labrada Puerta del Paraíso” APROXIMAXION AL ANDALUZ
“La Labrada Puerta del Paraíso”
APROXIMAXION AL ANDALUZ
Estaba el Profeta Sulaimán (P) cuando acertó pasar una nube por allí que le saludó.
Él (P) le preguntó: -¿De donde vienes?
Ella contestó: “De una de las puertas del Paraíso a la que se le dice Al Andaluz, en el remoto Occidente”
Hadiz atribuido al Profeta Muhammad (BPD)
El siguiente trabajo abordará de manera extensa (acorde a los parámetros del Boletín) el tema de Al Andaluz. Este empeño nos tomará algunos números, Debido a su importancia, sugerimos su lectura y reflexión.
Los musulmanes de los siglos VII- IX aplicaron el nombre de Al Andaluz a todas las tierras que habían formado parte del reino visigodo: “La Península Ibérica, la Septimania Francesa y las Islas Baleares”. En sentido estricto, Al Andaluz comprenderá la parte de aquellos territorios administrados por el Islam. Conforme avanzaban los cristianos su extensión se iba reduciendo considerablemente y a partir de siglo XIII designó exclusivamente al reino de Granada. La resistencia prolongada granadina contra las incursiones castellano aragonesas dieron lugar a que el nombre Al Andaluz se halla fijado en esa región en particular. El eminente filólogo español Joaquín Vallvé nos dice en su trabajo “La división territorial de la España musulmana” que la expresión árabe “yazîrat al Andaluz” (Isla de Andaluz) es una traducción pura y simple de Isla del Atlántico o Atlántida. Los textos musulmanes que dan las primeras noticias de la Isla Al Andaluz y del Mar Al Andaluz se clarifican extraordinariamente si sustituimos dichas expresiones por Isla de los Atlantes o Atlántida y por Mar Atlántico. Lo mismo podemos decir del tema de Hércules y las Amazonas, cuya Isla, según comentaristas musulmanes de estas leyendas grecolatinas estaba situada en el Yauf al Andaluz, lo cual cabe interpretar como al Norte o en el interior del Mar Atlántico (tomado del “Mensaje de Az Zaqalain”. No. 11, Pág. 95, 96)
Viejos hadices narran la futura existencia de una isla en Occidente que sería llamada Al Andaluz en la cual se acogería la Revelación del Qur’an, sus casas darían testimonio del Islam y el aprestarse a sus fronteras equivaldría a la adoración de setenta años por ser una de las puertas del Paraíso. Si es cierto que geográficamente la región donde se establecería Al Andaluz está en suelo continental (quizás el Hadiz alude al carácter arquetípico que simboliza la ínsula como lugar cimero de una idea o anhelo, como lo son la “Utopía” de Tomás Moro o la “Nueva Atlántida” de Roger Bacon) también es real que dicha tierra fuera el aludel alquímico donde se realizaría la sublimación de una sociedad islámica que sería paradigma en varias sendas del saber y la sensibilidad humana. (Específicamente del 711 al 1085 antes de la llegada almorávide)
Sus preámbulos culturales están desde el establecimiento en sus riberas de los grandes marinos del Mediterráneo de la antigüedad, los fenicios, cuando el río Guadalquivir podía ser navegado hasta el vado cordobés. Luego serían las tropas de Roma imperial las que fundarían en Híspania la ciudad de Corduva legando a ella la típica arquitectura romana y su organización social. Fue justamente allí donde en el año 4 d. C, nació Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo y literato de la latinidad. Le sucederían siglos de gobierno de reyes godos y cristianos que dejarían su impronta. Todo este legado se complementaría con los efluvios del Oriente que daría el Islam, para crear una singular herencia artística y espiritual.
La simbiosis gestada en este territorio se nutrió tanto de elementos cercanos (cultura de Iberia) o venidos de regiones lejanas como Berbería, Bizancio y Oriente, por lo que Al Andaluz se divide en dos periodos que se suceden en el curso de la Edad Media. (Continuará In sha‘Al-lah)