El Sultán Mahmud y el ídolo de somnat

El Sultán Mahmud y el ídolo de somnat

El ejército de Mahmud encontró en Somnat el ídolo llamado "Lat". Los hindúes se apresuraron a ofrecerle, para salvarlo, diez veces su peso en oro; pero Mahmud rechazó firme mente el venderlo e hizo encender un gran fuego para quemarlo. Uno de sus oficiales se permitió decirle: "No conviene destruir este ídolo, más vale aceptar lo que proponen y coger el oro que ofrecen". -"Yo temo -respondió Mahmud-, que el día de las cuentas supremas el Creador diga, ante el universo reunido: Escuchad lo que han hecho Azar y Mahmud: el primero ha esculpido ídolos y el segundo los ha vendido'."

Cuentan que cuando Mahmud hizo prender fuego al ídolo de los adoradores de fuego, salieron del interior de la estatua cien manns de piedras preciosas y Mahmud obtuvo así gratuitamente lo que era deseado. Mahmud dijo entonces: "Lat merecía este trato y Dios me ha recompensado mi acción".

¡Ah! rompe tú mismo los ídolos a los cuales rindes culto, a fin de no perecer miserablemente como este ídolo. Consume tu alma, como Mahmud consumió a este ídolo, por amor de tu divino amigo, a fin de que hagas salir las piedras preciosas de debajo de la cara exterior. Antes de existir te has atado por este compromiso; no dejes de cumplirlo hoy. Puesto que has tomado con Dios este compromiso anterior, ¿cómo sería posible negarlo actualmente? Tú, pues, que has aceptado en un principio el compromiso de alast y que querrías negarlo actualmente, puesto que positivamente lo has tomado en aquella época, ¿cómo lo desobedecerías hoy? No puedes evitar de cumplir tu promesa; compórtate, pues, en consecuencia, ejecuta fielmente lo que has aceptado y no actúes por subterfugio.

Fuente: El Lenguaje de los Pájaros, Autor: Farid Uddin Attar, Traducción: Josefa García, Editorial Las Torres, Barcelona, 1986

Tipo de poesía: 
Tipo de texto: 
Share/Save