La composición y la descomposición en la visión de la sabiduría (Primera parte)

La composición y la descomposición en la visión de la sabiduría (Primera parte)

 

En la filosofía trascendental sadriana la existencia en el nivel ontológico está constituido tres mundos existenciales: el mundo del intelecto, el mundo intermedio y el mundo de los sentidos.

El mundo del intelecto (العالم العقلي) o la existencia intelectual es el mundo del puro intelecto que está exento de materia e imagen, es el mundo de las categorías angélicas y el mundo más cercano al origen el más antiguo y el más fuerte. Allí se encuentran las realidades o arquetipos de todas las cosas y desciende de allí todas las perfecciones de los seres en sus dos horizontes, el intermedio y el de los sentidos y contiene en el a los dos.

El mundo intermedio (العالم المثالي) o la existencia intermedia es el mundo exento de materia, pero que posee imágenes ideales como las imágenes en la mente humana, (la imaginación, el sueño)

El mundo sensible (العالم الحسي) o existencia de los sentidos es el último de los mundos y está compuesto de materia e imagen. Es el mundo de nuestra existencia, el mundo fenomenológico donde hacemos nuestra realidad y al mismo modo el mundo más denso.

 

Para percibir estas tres partes del mundo existen tres elementos fenomenológicos para lograrlo asir:

  • El mundo sensible o de la materia es percibido por los sentidos del hombre (الحس).
  • El mundo intermedio o ideal y las imágenes se percibe por el corazón (ال).
  • El mundo intelectivo es percibido por la razón humana.

Estos tres mundos y las tres herramientas fenomenológicas para percibirlos conllevan a la presencia equivalente de tres tipos de conocimientos que se interrelaciona con cada uno de los casos, estos son el Conocimiento Intelectual (Ciencia del Intelecto), el Conocimiento de la Imagen (Ciencia del Corazón) y el Conocimiento de los Sentidos (Ciencia de los Sentidos).

Es por ello que se estructuran tanto los mundos, los modos de percepción y los conocimientos en un sistema simétrico y armonioso:

 

  Mundo del intelecto = razón = Conocimiento Intelectual o Ciencia del Intelecto (معا رف عقلية)

  Mundo intermedio = corazón = Conocimiento de la Imagen o Ciencia del Corazón     معا رف قلبية))

  Mundo sensible = sentidos = Conocimiento de los Sentidos o Ciencia de los Sentidos معا رف حسية))

Al darse esta relación de mundos existenciales, herramientas fenomenológicas y conocimientos de forma armoniosa y completa, se da lugar a la categoría de Composición (الترکیب)

  •  

Dr. Amílcar Aldama Cruz, Apuntes del texto Rua Al Marifiah

Tipo de texto: 
Share/Save