LA CULTURA ISLÁMICA A TRAVÉS DE LA LITERATURA

LA CULTURA ISLÁMICA A TRAVÉS DE LA LITERATURA

INTRODUCCIÓN

Existe  una  gran  diversidad  de  culturas  en  el  mundo, originadas  por  el  producto  de  las  relaciones  históricas  entre  diferentes grupos  humanos  y  su  medio ambiente. Los sucesos históricos y sus efectos marcan y otorgan la importancia particular a los procesos culturales de distintas naciones. 

En la sociedad occidental contemporánea  han  ocurrido  acontecimientos, como los ataques terroristas a los Estados Unidos, Inglaterra y España, por parte  de  grupos  extremistas  que  han  dejado  secuelas  con  respecto  a  la  forma  de apreciar  u  observar  el  mundo  musulmán.  Sin embargo, el Islam es  una  de  las religiones  monoteístas  en  proceso  de  expansión  que está  captando  cada  día más adeptos en el mundo occidental.

En su obra “El libro negro del Islam”, Hassin afirma que al igual que el Cristianismo, el Islam tiene la misma  raíz,  el  Judaísmo,  los  mismos  profetas  y  una historia  cuyos  orígenes  provienen  del  Antiguo  Testamento.  Además, estas tres religiones monoteístas coinciden en un mismo lugar geográfico, Jerusalén (Hassin (2002). 

Vivimos una  etapa  de  la  humanidad  en  donde  la  historia  presenta  grandes cambios,  transformaciones  y  clarificaciones  de  muchos  conceptos.  El Islam ha aportado conocimiento a la astronomía, la medicina,la botánica, la matemática, la  arquitectura  y  muchas  otras  áreas  científicas.  Sin embargo, hoy en  día  el mundo  del  Islam  tiene  una  mala  connotación  en  el  occidente,  en  parte  por  los atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos, Inglaterra y España.

Actualmente, existe un aumento de escritores musulmanes, residentes en el mundo occidental, que dan a conocer su cultura y su religión. El objetivo de este artículo es presentar aspectos de la cultura islámica dados a conocer por algunos de esos escritores  a  través  de  esta  literatura  donde  se  describen,  interpretan  y analizan los aspectos culturales, religiosos y reformistas, que desde el interior de sus propias sociedades musulmanas, alzan la voz contra aquellos que convierten la religión en un arma y que actúan en contra de sus propios correligionarios. 

Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación cualitativa que tiene como fuente  de  información elementos culturales  y religiosos relatados  en  obras  literarias  de  escritores  musulmanes con  el  apoyo  bibliográfico correspondiente.

CULTURA Y SOCIEDAD

En un primer paso, se indaga  sobre  el  término  cultura  y  su  relación  con  la sociedad; la palabra cultura puede tener diferentes interpretaciones según diversos pensadores: filósofos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, etc. La vida del hombre se encuentra inmersa en la cultura que incluye conocimientos, creencias y artes, entre otros escenarios. Herskovits (1973: 29), desde la visión antropológica, define cultura  como:

“el conjunto  complejo  que  incluye  conocimiento,  creencia,  arte, moral, ley, costumbre  y  otras capacidades, y  hábitos  adquiridos  por el  hombre  como  miembro  de  la  sociedad”.  Desde  una  concepción  psicológica, cultura es la porción aprendida de la conducta humana. Herskovits añade que la mayor  parte  de  la  cultura,  en  todos  los  grupos  humanos  se  adquiere  mediante un proceso que se denomina habitación e imitación.

Otro autor, Eliot (1984: 183), se apoya en la visión antropológica de la palabra cultura: “el modo de vida de un determinado pueblo que vive reunido en un mismo sitio”, afirma que la cultura se manifiesta en el arte, el sistema social, los hábitos, las costumbres y la religión. Sin embargo, la cultura es algo más que la unión  de  todas  estas  partes.  Estos  elementos  actúan unos  sobre  otros  y  para comprender uno de ellos, hay que comprenderlos todos.

Es  importante  distinguir  y  relacionar  los  términos de  sociedad  y  de  cultura. “Una cultura es el modo de vida de un pueblo, en tanto una sociedad es el agregado  organizado  de  individuos  que  siguen  un  mismo  modo  de  vida.  En  términos más sencillos; una sociedad está compuesta de gente; el modo como se comportan es su cultura” (Herskovits, 1973: 42). Cuando se amenaza un aspecto de una cultura  que  un  individuo  ha  dado  siempre  por  garantizada,  como  la  creencia  en una divinidad en particular, su defensa no puede ser más que una racionalización.

No obstante, si  la  crítica  cultural  carece  de  prueba  objetiva,  el  individuo  hace  su defensa con un grado de emoción que revela elocuentemente sus sentimientos. Los estudios que se  agrupan  bajo  el  nombre  de  sociología  de  la  literatura, parten  de  la  creencia  de  que  la  vida  del  hombre  es fundamental  para  la  comprensión  y  explicación de  las obras literarias. Ortega (2005) en su trabajo  menciona  que  entre  los  filósofos  que  siguen  este  método  de  estudio,  a  Lucien Goldman,  quien  está  de  acuerdo  en  que  se  produce  una  evaluación  crítica  y sistemática  sobre  el  mundo  de  la  cultura  y  que  el  análisis  de  una  obra  no  se puede  quedar  en  su  compresión,  debido  a  que  en  la  obra  sólo  se  obtiene  su  verdadera significación cuando se ha integrado en el conjunto de la vida y de su comportamiento.  En  muchas  ocasiones,  el  comportamiento  que  permite  entender  una  obra  literaria  no  necesariamente  proviene  del  autor,  sino,  de  un  grupo social.  Por  esta  razón,  se  relaciona  la  visión  de  un  mundo  presentado  en  una obra  como  una  estructura  englobante  que  constituye su  explicación.  De  esta manera,  Ortega  (2005)  añade  que  mediante  los  procesos  de  comprensión  y explicación de las obras literarias, se realiza un análisis sistemático de conexiones existentes entre ellas y la cultura que la influye.

En esta disertación es importante abordar aspectos sobre la religión islámica y  su  historia,  debido  a  que  en  las  obras  literarias a  comentar  se  desarrollan  en países donde la cultura islámica es relevante.

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