LA CULTURA ISLÁMICA A TRAVÉS DE LA LITERATURA
LA CULTURA ISLÁMICA A TRAVÉS DE LA LITERATURA
INTRODUCCIÓN
Existe una gran diversidad de culturas en el mundo, originadas por el producto de las relaciones históricas entre diferentes grupos humanos y su medio ambiente. Los sucesos históricos y sus efectos marcan y otorgan la importancia particular a los procesos culturales de distintas naciones.
En la sociedad occidental contemporánea han ocurrido acontecimientos, como los ataques terroristas a los Estados Unidos, Inglaterra y España, por parte de grupos extremistas que han dejado secuelas con respecto a la forma de apreciar u observar el mundo musulmán. Sin embargo, el Islam es una de las religiones monoteístas en proceso de expansión que está captando cada día más adeptos en el mundo occidental.
En su obra “El libro negro del Islam”, Hassin afirma que al igual que el Cristianismo, el Islam tiene la misma raíz, el Judaísmo, los mismos profetas y una historia cuyos orígenes provienen del Antiguo Testamento. Además, estas tres religiones monoteístas coinciden en un mismo lugar geográfico, Jerusalén (Hassin (2002).
Vivimos una etapa de la humanidad en donde la historia presenta grandes cambios, transformaciones y clarificaciones de muchos conceptos. El Islam ha aportado conocimiento a la astronomía, la medicina,la botánica, la matemática, la arquitectura y muchas otras áreas científicas. Sin embargo, hoy en día el mundo del Islam tiene una mala connotación en el occidente, en parte por los atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos, Inglaterra y España.
Actualmente, existe un aumento de escritores musulmanes, residentes en el mundo occidental, que dan a conocer su cultura y su religión. El objetivo de este artículo es presentar aspectos de la cultura islámica dados a conocer por algunos de esos escritores a través de esta literatura donde se describen, interpretan y analizan los aspectos culturales, religiosos y reformistas, que desde el interior de sus propias sociedades musulmanas, alzan la voz contra aquellos que convierten la religión en un arma y que actúan en contra de sus propios correligionarios.
Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación cualitativa que tiene como fuente de información elementos culturales y religiosos relatados en obras literarias de escritores musulmanes con el apoyo bibliográfico correspondiente.
CULTURA Y SOCIEDAD
En un primer paso, se indaga sobre el término cultura y su relación con la sociedad; la palabra cultura puede tener diferentes interpretaciones según diversos pensadores: filósofos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, etc. La vida del hombre se encuentra inmersa en la cultura que incluye conocimientos, creencias y artes, entre otros escenarios. Herskovits (1973: 29), desde la visión antropológica, define cultura como:
“el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y otras capacidades, y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. Desde una concepción psicológica, cultura es la porción aprendida de la conducta humana. Herskovits añade que la mayor parte de la cultura, en todos los grupos humanos se adquiere mediante un proceso que se denomina habitación e imitación.
Otro autor, Eliot (1984: 183), se apoya en la visión antropológica de la palabra cultura: “el modo de vida de un determinado pueblo que vive reunido en un mismo sitio”, afirma que la cultura se manifiesta en el arte, el sistema social, los hábitos, las costumbres y la religión. Sin embargo, la cultura es algo más que la unión de todas estas partes. Estos elementos actúan unos sobre otros y para comprender uno de ellos, hay que comprenderlos todos.
Es importante distinguir y relacionar los términos de sociedad y de cultura. “Una cultura es el modo de vida de un pueblo, en tanto una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida. En términos más sencillos; una sociedad está compuesta de gente; el modo como se comportan es su cultura” (Herskovits, 1973: 42). Cuando se amenaza un aspecto de una cultura que un individuo ha dado siempre por garantizada, como la creencia en una divinidad en particular, su defensa no puede ser más que una racionalización.
No obstante, si la crítica cultural carece de prueba objetiva, el individuo hace su defensa con un grado de emoción que revela elocuentemente sus sentimientos. Los estudios que se agrupan bajo el nombre de sociología de la literatura, parten de la creencia de que la vida del hombre es fundamental para la comprensión y explicación de las obras literarias. Ortega (2005) en su trabajo menciona que entre los filósofos que siguen este método de estudio, a Lucien Goldman, quien está de acuerdo en que se produce una evaluación crítica y sistemática sobre el mundo de la cultura y que el análisis de una obra no se puede quedar en su compresión, debido a que en la obra sólo se obtiene su verdadera significación cuando se ha integrado en el conjunto de la vida y de su comportamiento. En muchas ocasiones, el comportamiento que permite entender una obra literaria no necesariamente proviene del autor, sino, de un grupo social. Por esta razón, se relaciona la visión de un mundo presentado en una obra como una estructura englobante que constituye su explicación. De esta manera, Ortega (2005) añade que mediante los procesos de comprensión y explicación de las obras literarias, se realiza un análisis sistemático de conexiones existentes entre ellas y la cultura que la influye.
En esta disertación es importante abordar aspectos sobre la religión islámica y su historia, debido a que en las obras literarias a comentar se desarrollan en países donde la cultura islámica es relevante.