La obra de Mulla Sadra
Las obras de Mulla Sadra
Mulla Sadra fue un escritor prolífero. Él no escribió durante el tiempo de reclusión y ascetismo, mas después de eso, se dedicó continuamente a la enseñanza y preparación de los estudiantes de filosofía, que venían de todo Irán. Con todo, siempre que estaba de viaje o en su casa, aprovechaba todas las ocasiones para escribir sus libros y tratados filosóficos. Así, produjo una variada, útil y referencial colección de escritos filosóficos en diferentes formas y siguiendo diferentes propósitos.
Algunas de sus obras son libros de textos, apropiados para la adquisición de conocimientos preliminares o complementarios sobre filosofía y gnosis, como base de su escuela de pensamiento la Filosofía Transcendente. Una parte de esas obras son explicaciones y demostraciones de sus teorías, en cuanto a sus otros libros tratan de la ética y la moral humana.
Él dedicó parte importante de sus trabajos a la interpretación del Corán, antes de su muerte no había terminado de realizar un comentario filosófico y gnóstico del Corán en su totalidad, lo que él escribió sobre el tema fueron ciertas características que vuelven su trabajo singular en ese género de interpretación.
Mulla Sadra, que fue un muhaddith (un experto en hadices y en las tradiciones atribuidas al Profeta y a sus descendientes), dejó un importante trabajo sobre esta materia, un comentario del famoso de Aladith“Al Kafi” de Kulayni Razi. Mulla Sadra comentó el capítulo que versaba de “Usul”, probablemente a razón de su fallecimiento la obra permaneció incompleta. También escribió dos libros sobre lógica: “Tanqil Al Mantiq” y “Risabalfii Tasawwurwa Tasdiq”.
Sus obras publicadas son las siguientes:
1. Al Hikmat al Mata´aliyah fil Asfar Al Arba´ah.
Obra que empieza discutiendo los temas del ser y de la esencia y que en seguida trata del movimiento, del tiempo, de la percepción, de la sustancia y del accidente. Una parte de este libro es dedicada a probar la existencia de Dios y de la muerte y de la resurrección. La innovación presentada en esta importante obra fue la clasificación de los temas en cuatro etapas del viaje místico y espiritual de la gnosis, considerando cada uno de las etapas como un viaje específico. Así, el viaje gnóstico en su primera etapa es la parte del ego a Dios, en el segundo y el tercero está el viaje de Dios para Dios, esto es, de su Esencia para sus Atributos y actos, en el cuarto está el viaje de Dios para la persona. El libro, por lo tanto, comenzó tratando sobre los existentes, sigue con el más allá, Dios y el género humano. En su forma original se compone de cuatro volúmenes, que fueron publicados muchas veces en nueve volúmenes menores.
El libro en realidad es una enciclopedia de filosofía y una colección de importantes temas discutidos en la filosofía islámica, enriquecida por las ideas de los filósofos precedentes, Pitágoras, aquellos que fueron sus contemporáneos, y contiene las respuestas fundamentadas con nuevos y sólidos argumentos. Todas estas características hicieron de la obra una pieza de referencia para la enseñanza de los niveles superiores de la filosofía en centros religiosos y científicos.
Su redacción ocurrió a partir de 1015 (H)-(1605 d. C) y fue concluida cerca de 25 años después.
2. Al Tafsir (comentario sobre el Corán).
Ocasionalmente Sadra interpretaba algún capítulo del Sagrado Corán. En la última década de su vida, dio inicio a una obra de Tafsir reuniendo todos sus comentarios organizados a partir del comienzo del Libro Sagrado.
La obra no pudo ser concluida, contando apenas los siguientes capítulos con comentarios de las Suras (en orden cronológico aproximado): Al Hadid, Ayat Al Kursi, Sajda, Al Zilzal, Al Nur, Al Ya Sin, Al Tariq, Al A´la, Al Waqi´ah, Al Fatha, Al Jumu´ah y Al Baqarah.
En la bibliografía de Mulla Sadra cada uno de los capítulos aparece como un trabajo independiente, más los citamos aquí bajo el título de “Comentario sobre el Corán”. Él también realizó dos libros sobre el Corán, “Mafatih al Qayb” y“Asrar Al Ayat”, que son considerados introductorios a la interpretación del Corán y representan la filosofía subyacente a esta tarea.
3. Sharh al Hidayah.
Se trata de un comentario de la obra “Hidayah” que fue realizado con base a la filosofía peripatética. El objetivo de este comentario era propiciar un conocimiento preliminar de filosofía a los estudiantes. En la actualidad raramente es utilizado.
4. Al Mabdawa´l Ma´ad.
También llamado como “Al Hikmat al Muta´alujah”, este libro puede ser considerado un resumen de la segunda parte del “Asfar”. Fue escrito a partir de las discusiones que Mulla Sadra juzgaba inútiles e innecesarias. Él denominó este libro como del comienzo y el fin, una vez que consideraba que la filosofía era el origen y el retorno al conocimiento. La obra abarca esencialmente las preguntas relacionadas a la teología y la escatología y es reconocida como una de las importantes producciones de Mulla Sadra.
5. Al Mazahir.
Obra semejante al “Al Mabda”, más en un forma más resumida. En efecto, se trata de un manual de introducción a la filosofía de Mulla Sadra.
6. Huduth al ´Alam.
La cuestión del origen del mundo es polémica y compleja para muchos filósofos. En este libro, además de mencionar las teorías filosóficas surgidas antes y después de Sócrates y las teorías de algunos filósofos musulmanes, Mulla Sadra prueba su consistente teoría del movimiento transubstancial.
7. Iksir Al´arifin.
Como el título indica, es una obra de gnosis, bastante educativa.
8. Al Hashar.
El tema central de esta obra e sla resurrección de la esencia de los existentes en Akhirah (Mulla Sadra expone la teoría de la resurrección de los animales y de los objetos en el Día del Juicio).
9. Al Masha´ir.
Se trataba de un resumido, pero, rico y profundo texto sobre la existencia y los asuntos relacionados. (El profesor Henry Corbin lo tradujo al francés y escribió una introducción para su edición. Este libro también fue traducido al inglés recientemente.)
10. Al Waridat Al Qalbiyyah.
Mulla Sadra presentó un resumido relato de las importantes preguntas filosóficas en este libro. Se asemeja a un inventario de las iluminaciones e inspiraciones divinas que él recibió en su vida.
11. Iqad Al Na´imin.
Se trata de una obra de gnosis teórica y práctica, y aborda la ciencia del monoteísmo. Presenta algunas directrices y puntos de orientación para despertar la conciencia.
12. Al Masa´it Qudsiyyah.
Este libro trata principalmente de cuestiones tales como la existencia en la mente y epistemología. En él Mulla Sadra combina la epistemología y la ontología.
13. ´Arshiyyah.
También llamado como “Al ´Arshiyyah”, es otra obra de referencia sobre la filosofía de Mulla Sadra. Como en “Al Mazahir” él buscó demostrar el Inicio y el Fin de un modo conciso, más con precisión. La obra fue traducida por el profesor James Winston Maurice al inglés, quien también preparó una introducción para su edición.
14. Al Shawadhid Al Rububiyyah.
Esta obra filosófica fue escrita esencialmente en el estilo oriental, presenta las ideas de Mulla Sadra durante los períodos iníciales de su pensamiento filosófico.
15. Sharh-i Shafa.
Mulla Sadra escribió este libro como un comentario sobre algunas cuestiones discutidas en parte sobre teología en el “Al Shifa” de Ibn Sina. También fue publicado en la forma de comentarios expresando las ideas de Mulla Sadra sobre el tema.
16. Sharh-i Hikmai al Ishraq.
Este trabajo es un útil y profundo comentario en la colección de comentarios sobre el“Hikmat Al Ishraq” de Sohravardí y el comentario de Shirazi, “Qutb al Din”, sobre la misma obra.
17. Ittihad Al Aquilwal-Ma´qul.
Este trabajo monográfico sobre la demostración de una compleja teoría filosófica. La Unión del Intelecto y del Inteligible la cual ninguno fue capaz de probar o racionalizar antes de Mulla Sadra.
18. Ajwibah al Masa´il.
La obra consiste en por lo menos tres tratados, en los cuales Mulla Sadra responde sobre cuestiones filosóficas presentadas por los filósofos contemporáneos.
19. Ittisaf Al Mahiyyah bil Wujud.
Tratado monográfico que aborda la cuestión de la existencia y su relación con las esencias.
20. Al Tashakhkhus.
En este libro, Mulla Sadra explica el problema de la individualización y esclarece su relación con la existencia y la condición primordial, que es uno de los principios fundamentales que él propone.
21. Limmi´yya Ikhtisas Al Mintaqah.
Tratado sobre lógica. Tiene como propósito la disertación sobre la causa de a forma particular de la esfera.
22. Sarayan nur wujud.
Tratado que introduce la temática de la cualidad del descenso o difusión de la existencia a partir de la Verdadera Fuente de los existentes (esencias).
23. Khalq Al-a´mal.
Tratado sobre el determinismo o el libre albedrío.
24. Al Qadawa´l Qadar.
Tratado sobre la cuestión del Decreto Divino y el Destino.
25. Zal Al Musafir.
Probablemente es el mismo “Zad Al Salik”. Mulla Sadra busca en este libro demostrar con un enfoque filosófico los fenómenos de la resurrección y del Akhirah.
26. Al Shawahid Al Rububiyyah.
Este tratado no está relacionado al libro del mismo nombre de Mulla Sadra. Se trata de un inventario de sus teorías y opiniones en términos filosóficos.
27. Al Mizaj.
Mulla Sadra escribió este tratado sobre la realidad del temperamento humano y su relación con el cuerpo y el alma.
28. Mutashabihat Al Qur´an.
Reúne las interpretaciones de Mulla Sadra de los versículos coránicos que contienen un sentido alegórico u oculto. Es considerado un capítulo del “Mafatih Al Qayb”.
29. Isalat-i Ja´l-i wujud.
Trata de la existencia y su origen en contraposición a las esencias individuales.
30. Al Hashriyyah.
Un tratado sobre la resurrección y la presencia de las criaturas en Alím, aborda el tema de la recompensa en el Paraíso y el castigo en el Infierno.
31. Al Alfad Al Mufradah.
Es comúnmente utilizado como un diccionario de términos coránicos.
32. Raddi-i Shabahat-i Iblis.
En él, Mulla Sadra explica las siete paradojas de Satán y presenta las respuestas a cada uno de los temas relacionados.
33. Si Asl.
Este es el único libro de Mulla Sadra escrito en persa. Recurriendo a los tres principios morales básicos, él trata de los asuntos pedagógicos y éticos relacionados a los científicos, y aconseja a los filósofos de su tiempo.
34. Kasr al Asnan al Jahiliyyah.
El título de la obra significa destruir los ídolos de la época de la ignorancia humana. Su intención en el texto es condenar y criticar a los impíos sufistas.
35. Al Tanquih.
En este libro, Mulla Sadra trata con precisión el tema de la lógica formal. Es un libro útil en la práctica pedagógica.
36. Al Tasawwurwal Tasdiq.
Es un tratado acerca de la lógica, que investiga la noción y el juicio.
37. Diwan Shi´r (Colección de poemas)
Una colección de poemas de contenido místico compuestos en persa.
38. Una colección de Notas Científicas y Literarias.
En su juventud Mulla Sadra estudió varios libros de filosofía y gnosis. Además, debido a su vocación poética, leyó las obras de diferentes poetas. Así, algunas observaciones de su propia poesía, las afirmaciones de los filósofos y gnósticos y los temas científicos de aquel período fueron reunidas en esta preciosa obra. Los estudiosos afirman que la lectura de este libro propicia una idea de las sutilezas de la naturaleza de Mulla Sadra.
39. Cartas.
Con excepción de la poca correspondencia entre Mulla Sadra y su maestro, Mir Damad, nada más llegó hasta nosotros. Estas cartas fueron presentadas en el inicio del tercer volumen del libro “Mulla Sadra: Vida, carácter y escuela”, escrito en persa. La obra también fue traducida al inglés.
Si consideramos los 39 libros mencionados y los doce volúmenes de hermenéutica, a los cuales nos referimos como Tafsir (en el número dos), y también el “Mafatih Al Qayb” y el “Asrar Al Ayat”, citamos más de cincuenta de sus trabajos , exactamente cincuenta y tres) hasta aquí. Algunos otros libros también fueron atribuidos a él, sin embargo, no lo citaremos, una vez que se han discutido en trabajos más completos o su atribución a Mulla Sadra fue negada por los historiadores.
Unas de las cuestiones que más se discutió al respecto de los libros de Mulla Sadra son en qué tiempo y lugar los compuso. La mayoría de sus libros nunca fueron fechados, y para saber sobre esto tenemos que recurrir a otros documentos y evidencias. Por ejemplos, las fechas de composición de algunos de sus libros son inferidas en “Al Mabda wal Ma´ad”, en “Al Hashr” y en las interpretaciones de las suras del Corán.
El “Al Mabda wal Ma´ad”, fue escrito en 1019 (H), la “Interpretación del Ayat al Kursi” por el 1023 (H), “Kasr Al asnam” en 1027 (H), “Iksir al Arifin” en 1031 (H), el “Tratado de Al Hashr” en 1032 (H), el “Tratado del Ittihad al ´Aqil wal Ma´qul” alrededor de 1037 (H) y el “Mafatih Al Qayb” en 1029 (H). Las notas de sus otros libros no pueden ser precisadas.
Para conocer el lugar donde fueron escritos debemos considerar que Mulla Sadra se mudó de Qom a Shiraz alrededor del 1040 (H)-(1630 d. C) y antes del 1015 (H)-(1605 d. C) viajó hacia Qom (donde residió en la zona suburbana de la ciudad), viniendo de Shiraz o alguna otra localidad de las inmediaciones, a menos que haya escrito durante algunos de sus largos viajes.
La filosofía transcendente de Mulla. Sadra Seyyed Mohammad Jamenei
Traducción y revisión: Lic. Fátima Anaisy San José y Dr. Abdulwali Amílcar Aldama