Pregunta hecha a Junaid
Pregunta hecha a Junaid
Un preguntador se sentó delante de Junaid y le dijo: "¡Oh tú que eres libre, aunque esclavo de Dios! dime cuándo se puede poseer la satisfacción del corazón". -"Cuando se ha perdido el corazón -le respondió-, por el efecto del amor".
Mientras que no obtengas la unión con el rey de la Naturaleza, no podrás recorrer el camino de la satisfacción. ¿Debo considerar como conveniente el extravío del átomo, porque no tiene la fuerza de soportar la vista del sol? y, si el átomo está cien veces sumergido en la sangre, ¿cómo podría salirse de este extravío? Mientras el átomo sea átomo, no será más que átomo; no es lo que parece ser, sólo tiene un brillo aparente. Si se le da la vuelta, ya no es luminoso; pero no por eso es menos átomo y no la fuente brillante del sol. Lo que naturalmente sale de un átomo sólo es un átomo; pero si el átomo se pierde enteramente en el sol de la inmensidad, participará, aunque simple átomo, de su duración eterna. Ya sea bueno o malo el átomo, incluso aunque se agitara durante mucho tiempo, permanecería siendo lo que era. ¡Oh átomo! erras como un hombre ebrio y desgraciado, hasta que, a fuerza de girar, estés con el sol. Yo espero, ¡oh tú que como el átomo estás sin reposo! que descubras claramente su propia impotencia.
Fuente: Attar, Mantic Uttair "El coloquio de los pájaros", Traducción: Josefa García, 1986, Edita: Ed comunicación Barcelona