Querella de dos sufíes
Querella de dos sufíes
Dos individuos cubiertos por el hábito de la penitencia se disputaron y se injuriaron ante el tribunal. El juez los envió a un rincón diciéndoles: "No es conveniente que dos sufíes se disputen. Habéis colocado en vuestro pecho la chaqueta de la resignación, ¿por qué se os ha metido en la cabeza el querellaros? Si sois gente de combate y de venganza, tirad lejos de vosotros ese vestido. Si, por el contrario, sois dignos de este vestido, renunciad a esta loca discusión. Yo que soy juez y no hombre del sentido espiritual, experimento una verdadera vergüenza a causa del hábito que lleváis. Más vale que os contentéis con permanecer en la diferencia de opinión que disputaros llevando un hábito."
Puesto que no eres ni hombre ni mujer en el asunto del amor, ¿cómo podrías desenredar sus secretos? Si estás sometido a pruebas en la vía del amor, garantízate con la armadura conveniente. Si tienes la pretensión de dirigirte hacia ese emplazamiento, deberás entregar tu cabeza al viento y abandonar tu vida. No levantes en lo sucesivo la cabeza por la pretensión, para no estar obligado a someterte de nuevo a la infamia.
Fuente: El Lenguaje de los Pájaros, Farid Uddin Attar, Traducción: Josefa García, Edicomunicación, Las Torres, 75 08033 Barcelona