Respuesta de los contemplativos Bayazid y Tarmazi

Respuesta de los contemplativos Bayazid y Tarmazi

Un excelente doctor, que era el eje del mundo y que estaba dotado de las más excelentes cualidades, contaba lo que sigue: "Una noche -decía-, vi en sueños a la vez, en un camino, a Bayazid y Tarmazí y estos dos posesores de la preeminencia me tomaron, sin embargo, por guía. Yo buscaba explicar este sueño de una forma satisfactoria: es decir, por qué estos dos schaiks me habían tratado con esta deferencia. Me acordé entonces de que una mañana salió involuntariamente un suspiro de mi corazón. Ahora bien, este suspiro se elevó y me abrió el camino espiritual y agitó el llamador de la puerta del santuario de forma que se abrió. Cuando fui admitido en él, me hablaron sin servirse de la lengua y todos los maestros espirituales y sus discípulos me preguntaron algo, menos Bayazid Bastami. Este último se levantó de entre todos; quiso verme, pero no para preguntarme algo. Me dijo: "Cuando he oído esta noche la interpelación de tu corazón, he dicho: según yo, ni esto ni aquello es justo. Cuando deseo verte, tú no me pagas a tu vez y si te busco, no eres hombre que se deje encontrar. Lo que yo deseo es seguir tus órdenes; lo que tengo en el corazón, es conducirme según tu voluntad. En mí no hay ni rectitud ni desviación; ¿quién soy yo para formular un deseo? Al servidor le basta con obtemperar a las órdenes que recibe. Lo que tú ordenes es suficiente para mí".

A causa de este discurso, los dos schaikhs me han tratado con respeto y me han dado la precedencia. Cuando el hombre marcha constantemente en la obediencia, actúa conformemente a la palabra de Dios. No es servidor de Dios el que se vanagloria de ser; el verdadero servidor se muestra en el momento de la prueba. Pasa esta prueba a fin de hacerte conocer.

Fuente: Attar, Mantic Uttair "El coloquio de los pájaros", Traducción: Josefa García, 1986, Edita: Ed comunicación Barcelona 

Tipo de poesía: 
Tipo de texto: 
Share/Save