Teoría de las tres dimensiones de la percepción de la cultura

Teoría de las tres dimensiones de la percepción de la cultura

 

 El estudio de las culturas es una rama fundamental en las investigaciones de las ciencias sociales donde la antropología, la historia y los estudios socio/culturales aportan teoría a estas dimensiones del conocimiento.

 El siguiente texto tiene como objetivo realizar una breve aproximación al análisis a la teoría de la cultura desde el campo del pensamiento islámico, a partir del texto Rua Al Marifia del filósofo contemporáneo Kamel al Hashemi.

Según el estudio Kamel Al Hashemi las culturas se divide en tres categorías u órdenes:

•             La cultura de la visión

•             La cultura del oído

•             La cultura del corazón

La cultura de la visión tipifica a la cultura de occidente, de ideología materialista. La cultura del oído tipifica a la tradición, la oralidad, que geográficamente se centra en el medio oriente, Asia y África. La cultura del corazón tipifica la búsqueda en el interior de los sentidos dadas en el sufismo y otras espiritualidades como el yoga y geográficamente se localiza en el norte de África e India.

En el Corán en el sura La abeja, aleya 78 encontramos:

“Y Dios os ha hecho salir del interior de vuestras madres sin tener conocimiento de nada y os ha dado el oído, la vista y el corazón, puede que así, seáis agradecidos.”

Toda cultura, según Al Hachemí, debe representarse como un cuerpo dimensional. Se representa bajo las tres dimensiones (largo, ancho y profundidad) y si falla una quedaría incompleta.

Así el oído (السمع) con la vista (البصر) y el corazón (الضؤاد) en su conjunto y equilibrio deben potenciar al intelecto (العقل)

Las tres dimensiones epistemológicas del Corán son oído, vista y corazón, las cuales se relacionan con cada elemento dimensional geométrico.

El oído es comparado con el largo (الطول), pues se acumula las experiencias a lo largo del tiempo.

La visión es equiparada al ancho (العرض), pues percibe la diversidad de formas, especies, colores ...

El corazón es comparado con la profundidad (العمق), ya que no le es suficiente la apariencia, va a lo profundo y entra en el abismo, trasgrediendo la cultura del oído y de la visión.

La cultura perfecta se da solamente en la combinación de estas tres culturas.

Sura La prosternación, aleyas 6-9 nos dice:

“Es el Conocedor de lo oculto y lo manifiesto, el Todopoderoso, el Misericordiosísimo con los creyentes. (6) Quien ha hecho perfecto todo lo que ha creado y Quien creó inicialmente a los seres humanos de barro. (7) Luego, puso su descendencia en la esencia que se extrae de una gota de líquido insignificante. (8) Luego le dio forma e insufló en él parte de Su Espíritu y puso para vosotros el oído y la vista y el corazón. ¡Poco es lo que agradecéis! (9)”

 

La cultura árabe no puede entender la epistemología coránica al solo quedarse en lo oral-tradicional, y en arrogarse en ocasiones el ser la única cultura capaz de practicar el islam.

La cultura sufí solo se queda en el corazón, en la búsqueda interior, al punto de desconocer la praxis de la fe y pasar por alto gran parte de sus leyes.

La cultura occidental centra su fuerza en lo visual (ciencia), el ser humano entonces se aleja de sus orígenes y no transgrede los límites de la materia.

La cultura islámica une estas tres dimensiones y puede lograr una cultura perfecta, pues condensa todas estas dimensiones de la epistemología coránica y las pone en coherente práctica.

“Ciertamente la vista, el oído y el corazón serán responsables.”

 

Fuente .Dr. Amilcar Aldama Cruz

Tipo de texto: 
Share/Save