Iraŷ Mirzā
IRAŶ MIRZĀ
Iray Mirzā Yalāl ul-Mamālek fue uno de los poetas más importantes y poderosos de ésta época, pertenecía a la familia real y nació en el año 1291 h./ 1873 d. C. en Tabriz. Su abuelo y su padre también se dedicaron a la poesía y de ellos recibió como herencia un gran talento. Aprendió árabe y francés en Tabriz y comenzó a escribir poemas desde muy joven.
Su padre ocupaba puestos importantes en la corte de los reyes de Qāyar, que a su muerte le ofrecieron ocuparlos. Los años 1337- 1342 h./1918-1923 d. C. fueron los más fértiles de la vida artística de Iray en los que apoyó a los movimientos históricos para conseguir la libertad en sus poemas, entre los que se encuentran los mejores de su producción.
Aunque durante toda su vida trabajó como funcionario de alto rango, el último periodo no fue del todo próspero, lo que se reflejó en la necesidad y el caos que se aprecia en sus escritos. Murió en el año 1344 h./1925 d.C. en Teherán.
La mayor parte de poemas de Iray expresan sus ideas acerca de la vida social de las mujeres, la opresión de los terratenientes y los amos, la pobreza de los pueblos y algunas críticas a las costumbres religiosas. Fue considerado el poeta más dulce del momento, empleaba un lenguaje suave y de fácil comprensión para todos, además de una forma directa y critica de expresarse. El conocimiento de lenguas y obras extranjeras le convirtió en un poeta de su época lo que le facilitó el uso de temas y palabras vocablos de su tiempo.
El estilo elegido para su obra sirvió de guía para muchos escritores contemporáneos. Sobre su tumba figura este poema suyo:
Vosotros, los agradables que estáis en el mundo,
o los que vendréis después al mundo,
este que ha dormido en esta tierra soy yo,
soy Iray, el de palabras dulces.
Aquí yace la tumba del amor del mundo,
un mundo de amor está oculto aquí.
Fuente: www.lenguapersa.com, de la Conserjería Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid.