Qāāní Shirāzí

Autor: 

QĀĀNI SH­IRĀZI

Mirzā Habib ­Shirāzí conocido como Qāāní es uno de los poetas más destacados de la época Qayar en Irán. Nació en el año 1223 h. /1807 d.C. en Sh'irāz y a pesar de que falleció a la edad de 47 años, adquirió gran fama y renombre.

Su padre también fue poeta y le alentaba a estudiar textos literarios y didácticos, desafortunadamente murió cuando Qāāní contaba con 11 años y dadas las dificultades de la vida, tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Según las crónicas de la época contaba con una memoria impresionante y gracias a su perseverancia en el estudio, obtuvo una beca del gobernador de Shirāz. Para perfeccionar sus conocimientos no sólo en filología y literatura sino también en matemáticas y ciencias religiosas se marchó durante unos años a Isfahan y luego al Jorāsān. En el año 1251 h. 1835 d. C. fue invitado a formar parte de los poetas de la corte, cuando Mohammad, rey de dinastía Qayar alcanzó el trono. Qāāní falleció en el año 1270 h. 1853 d. C.) después de un año de sufrimiento por melancolía. Al igual que muchos otros poetas pertenecientes a este estilo, Qāāní no tenía una forma especial para crear su poesía, pero el lenguaje que utilizaba era más apropiado y rico que el de sus coetáneos. Dominaba a la perfección la lengua y un extenso vocabulario y según sus compañeros escribía poemas tan rápido como hablaba. Posiblemente leyó diversas obras poéticas de otros países porque aparte de su lengua materna, sabía turco, árabe, francés y algo de inglés.

De los hechos plantados me basta un racimo,

sobre la tierra me basta una esquina.

¿Hasta cuándo damos vueltas alrededor de la cosecha como los bueyes?

me basta un grano de alimento, como al pollo.

 

No se quedarán ni el vino ni el ánfora de la bebida,

Ni la sencillez ni el nombre sencillo quedarán.

Somos nacidos de la madre de nuestro tiempo, pero

no quedarán ni el nacido ni la madre del nacido.

 

Fuente: www.lenguapersa.com

Tipo de texto: 
Share/Save