Relato del discernimiento de la liebre y explicación de la excelencia y ventajas del conocimiento

Autor: 

Relato del discernimiento de la liebre y explicación de la excelencia y ventajas del conocimiento

 

Este tema no tiene fin. ¡Atiende! Escucha la historia de la liebre. Vende tu oreja asnal y cómprate otra pues la oreja asnal no entenderá este discurso. Mira los zorrunos trucos que emplea la liebre; observa cómo tramó una argucia para capturar al león.

                El conocimiento es el sello del reino de Salomón; todo el mundo es forma y el conocimiento es el espíritu. Por esta virtud, las criaturas de los mares y las montañas están indefensas ante el hombre. De él se asustan el leopardo y el león, cual si fueran ratones; ante él empalidece y se agita el cocodrilo del gran río. Por él se marcharon a las costas genios y demonios y se escondieron.

                El hombre tiene muchos enemigos secretos; la persona cauta es sabia. Hay criaturas ocultas, buenas y malas: a cada instante descargan sus golpes sobre el corazón. Si vas al río a lavarte, te pinchas con una espina en el agua. Aunque la espina se esconde bajo el agua, sabes que está ahí, puesto que te punza. Los aguijones de las inspiraciones angélicas y de las tentaciones satánicas provienen de mil seres, no solo de uno. Espera a que se transmuten tus sentidos corporales, para que puedas verlos y se resuelvan las dificultades; para que veas de quién son las palabras que has rechazado y a quién has elegido como tu capitán.

 

 Título original: Mathnawi

Traducción: Carmen Liaño

Tipo de poesía: 
Tipo de texto: 
Share/Save