Rudaki Samarcandí

Autor: 

RUDAKI SAMARCANDÍ

Abu Abdollah Djafar Rudakí Samarcandí fue uno de los poetas más famosos del siglo X (859 d.C.) hasta el punto de concederle el sobrenombre de “padre de la poesía Darí”. Recibió el nombre de Rudakí al nacer en la pequeña ciudad de Rudak, cerca de Samarcanda. No se tienen muchos datos de su juventud, pero según el libro de Ufí era muy inteligente y a la edad de ocho años ya había memorizado por completo El Corán.

Poseía una bonita voz y tocaba el laúd y como consecuencia de esto último fue invitado por el emir del Jorāsān, Nasr Ibn Ahmad Samaní, a unirse a su corte. Algunos cronistas de su época afirmaban que Rudakí era ciego.

Dominaba todos los tipos de poesía y principalmente de temática bucólica, y en general es el modelo perfecto del estilo Jorāsāní. Una de las principales características de esta forma es la épica que apareció por primera vez con este autor. Fue el creador del rubaí, la cuarteta. En sus escritos prevalece la alegría y el optimismo invitando a ser feliz, a alejarse de la tristeza, de las penurias y de lo que provoca apatía. Se desconoce el número exacto de sus versos, aunque algunos datos apuntan a que el número total alcanzó los 100.000, de los que únicamente contamos con 900. Su obra más destacada es Kalila wa Dimna en verso de la que sólo nos ha llegado una pequeña parte. Además de este escrito, se conserva una ínfima parte de su extensa producción. Murió en el año 329 h./ 940 d. C. en su ciudad natal.

Fuente: www.lenguapersa.com, de la Conserjería Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid

Tipo de texto: 
Share/Save