La Simbología del Grial

La Simbología del Grial

Autor: Hawwa Morales

Cuando los que aman se reúnen, la forma es otra

Con el vino del amor, la ebriedad es otra

Aquella ciencia adquirida en la escuela es una cosa

Y el amor es otra

“Rubayat” de Rumí

Este texto solo pretende dar unos apuntes sobre el tema del Grâal o Grial y la Gnosis que tantos ríos de tinta ha hecho correr a lo largo de los siglos. A parte de las aventuras del infatigable y siempre vapuleado arqueólogo Indiana Jones con su padre, el todavía nada despreciable Sean Connery en la película .La última cruzada., el Grial o Grâal ha suscitado todo tipo de leyendas y corrientes, algunas (las menos) serias y con una base de conocimiento y otras (la mayoría) contando alucinantes relatos y explicaciones de una pseudo-tradicion a la

búsqueda sólo de un dinero fácil representado en Best Sellers y parecidos. Me he permitido incluir en este texto citas de personajes de la relevancia de Massignon, Corbin o Guénon (este último tan penosamente reivindicado por ciertos grupos de Esoterismo de salón) a quienes les unía ese mismo hilo conductor que es la auténtica Tradición. Hierognosis, literalmente en griego, conocimiento de lo sagrado, aunque suele significar concretamente gnosis o conocimiento de las jerarquías del Universo. En la obra de Louis Massignon parece referirse al conocimiento de los lugares y objetos sagrados.

Los símbolos universales son primordiales para la humanidad y por ello son transculturales. Algunos pueden diferir dependiendo de la interpretación adoptada por una cultura en concreto, sin embargo su carácter teofánico les da una dimensión de trascendencia que une todas las auténticas tradiciones bajo un mismo hilo conductor hacia la Verdad absoluta, aunque solo sean sombras de la misma. Las .Verdades Eternas. o mitos o arquetipos universales, son presentidas. a través del Mundus Imaginalis o Mundo de los Símbolos a propósito del cual Henry Corbin dedicara gran parte de su trabajo sobre el pensamiento de Sohrawardi, un mundo teofánico en el que los arquetipos en forma de imágenes son reflejados en el alma del ser humano .el símbolo no es un signo artificialmente construido; aflora espontáneamente en el alma para anunciar algo que no puede expresarse de otra forma, es la única expresión de lo simbolizado como realidad que se hace así transparente al alma, pero que en sí misma trasciende toda expresión...basándose en un texto cósmico que su esfuerzo conducirá a una transformación promoviéndolo al rango de Acontecimiento Real pero interior y psíquico.. Recordemos también las palabras de Mme. Lucienne Julien en su obra Cathares et catharisme, de l.esprit à la persécution: Para los gnosticos, el origen del mundo se encuentra en Dios Padre, lo incognoscible, lo Inconcebible está tan lejos de la inteligencia humana. Surgiendo en cierta forma de él, reina lo que el Alma humana puede alcanzar cuando, rechazando toda representación material, desciende ella misma para encontrar el silencio, un Silencio infinito, anterior al tiempo y al espacio.. En el tema de la simbología del Grâal, nos encontramos con la imagen de la copa o caliz, René Guénon escribiría:

En todos los casos, aquello de que se trata es siempre el recipiente que contiene el alimento o la bebida de la inmortalidad, con todos los significados implícitos en ello, comprendido aquel que lo asimila al conocimiento tradicional mismo, en cuanto éste es el .pan descendido del cielo., conforme a la afirmación evangélica según la cual no sólo de pan . terreno . vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Elohîm. (Mt 4,4).

El Grial no es sólo una copa sino que aparece también algunas veces como un libro, que es propiamente el Libro de la Vida., o el prototipo celeste de todas las escrituras sagradas; ambos aspectos pueden incluso encontrarse reunidos, pues, en algunas versiones, el libro es reemplazado por una inscripción trazada sobre la copa por un ángel o por el Cristo mismo. Recordaremos también a este respecto el lapsit exilis de Wolfram von Eschenbach, la piedra caída del cielo sobre la que aparecían en determinadas circunstancias inscripciones de origen asimismo.no humano.. Incluso cuando es una copa, el Grial es también, al mismo tiempo, una piedra, e incluso porque según la leyenda habría sido tallada por los ángeles de una esmeralda desprendida de la frente de Lucifer cuando su caída. Este origen es particularmente destacable, porque esta esmeralda frontal se identifica con él .tercero ojo. o urnâ perla situada en la frente de Shiva en la tradición hindú, representando el .sentido de la eternidad., lo que nos devuelve, por lo demás a la idea del .alimento de inmortalidad. pues es evidente que la verdadera inmortalidad está esencialmente vinculada a la posesión de ese .sentido de la eternidad. y , como este viene dado por el conocimiento efectivo de la verdad tradicional, vemos que todo esto es en realidad perfectamente coherente. Se ha dicho también que el Grial fue confiando a Adán en el Paraíso terrenal, pero que, después de su caída lo perdió a su vez, pues no pudo llevárselo consigo cuando fue expulsado del Eden. El hombre separado de su centro original, desde entonces se encontrará encerrado en la esfera temporal. Así el Grial corresponde, al mismo tiempo dos cosas, una doctrina tradicional y un estado espiritual.Es interesante el tema de la separación, tan cantado por ese gran místico musulmán del Khorasan, Yalal ud-Din Rumi en su magna obra el Mathnawi., pues la separación puede llevar al olvido y en árabe, las palabras hombre y olvido provienen de la misma raíz. Así pues volviendo al simbolismo de la copa, también vemos que el corazón del hombre es el receptor de la vida  pues es el que da impulso a la sangre, es la copa en la que Jesús vertió el vino, al que presentó como el pacto nuevo, en mi sangre. (Luc 17) y es el cáliz en el que José de Arrímate recogiera la sangre de Jesús crucificado. Volviendo a la simbología en la cultura hindú, la Caverna del corazón. es una conocida expresión tradicional:

la palabra guhâ, en sánscrito, designa generalmente una caverna, pero se aplica también a la cavidad interna del corazón y, por extensión, al corazón mismo... La palabra guhâ deriva de la raíz guh, cuyo sentido es cubrir o esconder , el mismo que el de otra raíz similar gup, de donde gupta, que se aplica a todo lo que tiene un carácter secreto, a todo lo que no se manifiesta al exterior. Es el equivalente del griego kryptos, de donde la palabra cripta sinónimo de gruta...

El emblema del corazón es un triángulo con el vértice hacia abajo y el de la montaña (el Monsalvatge de la leyenda artúrica) es un triángulo con el vértice hacia arriba. Ambos símbolos colocados uno, el de la copa dentro del otro, el de la montaña, nos da una vez más la simbología de la cueva, el núcleo o corazón. La tradición tántrica hindú o en el kundalini yoga, el chakra o vertex energético del corazón (anahata chakra) se encuentra representado por una estrella de seis puntas (recordemos la estrella de David).

(Ver la continuación en archivo pdf)

Fuente: Hawwa Morales, Artículo publicado en Regards sur le Catharisme, nº 53.

Fundación Cultural Oriente

www.islamoriente.com

Share/Save